La risa, herramienta que te lleva a una comunicación efectiva
Hablar del “poder curativo de la risa” es común, pero no se puede evitar ya que los beneficios que esta manifestación emocional genera a la vida, acerca a las personas y crea intimidad, baja el estrés, mejora el ánimo, aumenta la creatividad y fortalece el sistema inmunológico. Es por esto que te invitamos a que conozcas cómo puedes utilizar esta fácil herramienta dentro de tu organización.
La risa reduce la tensión cuando las emociones están a flor de piel, suaviza desacuerdos, reduce el estrés y te lleva a una comunicación más efectiva, lo que permite fortalecer relaciones de todo tipo.
Los conflictos existen en todas las relaciones y el buen humor puede ayudar a relajar las cosas y restaurar el sentido de conexión. Si se utiliza con habilidad y respeto, un poco de humor y alegría pueden convertir rápidamente un conflicto o tensión en una oportunidad para divertirse juntos.
El humor, sin llegar al sarcasmo, neutraliza los conflictos ayudando a:
- Interrumpir la lucha por el poder y recuperar la perspectiva.
- Te permite ver el problema de una manera distinta y encontrar una solución adecuada ante la situación.
- Escuchar las cosas de manera diferente hace que estés menos a la defensiva y toleres el aprendizaje de ti mismo.
- No reprimirte y liberar las emociones.
Seguir estos consejos te ayudar a saber manejar los conflictos con humor dentro de tu empresa:
1.- Realizar bromas debe de ser aceptado por ambas partes, es importante asegúrate de que sepan que es una broma. Antes de empezar, analiza los motivos, considera el estado de ánimo y el sentido del humor de la otra persona.
2.- No cubras las emociones con el humor. Es verdad que el humor ayuda a generar resitencia, pero cuida de usarla como un escaparate para evitar emociones; que no sea un escudo para dolor, miedo, ira o decepción que no sepas expresar.
3.- Desarrolla un sentido del humor más inteligente a través de monitorear señales no verbales, no hagas comentarios mal intencionados, crear “chistes locales”, recurre a tu lado divertido.
Nunca es demasiado tarde para desarrollar la alegría y sacar tu lado divertido. No es neceario que seas comediante. No te preocupes por las reacciones de las otras personas, puedes volver a aprender a ser divertido.
Es importante considerar para tu empresa este tipo de personalidad, dándote mejores resultados, generando un liderazgo nato. Para lograrlo te recomendamos contar con un asesor de Recursos Humanos que tenga la responsabilidad de mantener la calidad del personal que tu organización necesita. Nos comprometemos con la filosofía, política y lineamientos de contratación de personal para tu organización, además ofrecemos atención personalizada acompañada de un apoyo eficaz y oportuno.
Fuente: helpguide.org
Comentar